LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-10-14

Poder Judicial ordena que no se difunda ‘La Paisana Jacinta’ por vulnerar la dignidad de las mujeres andinas


La justicia peruana considera que la comedia conocida como “La Paisana Jacinta”, transmitido por el canal de televisión “Frecuencia Latina”, vulnera los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural, en este caso, de las mujeres andinas de todo el país.

La Sala Superior Civil de Cusco declaró fundada la demandada de Amparo, seguido contra “Frecuencia Latina”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Jorge Luis Lurén Benavides Gastello.

La Demanda de Amparo fue interpuesta por Cecilia Paniura Medina, Rosa Isabel Supho Ccallo, Irene Martha Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, con el asesoramiento del abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz Molleda.

Según la resolución de la Sala Superior Civil de Cusco, el canal “Frecuencia Latina”, “LaPaisana Jacinta” y los otros demandados;  vulneran los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas a través de la difusión y propalación de la comedia “Paisana Jacintau otros con similares características.

La magistrada Yanet Paredes sostiene que “resulta concreto que el personaje “La Paisana Jacinta” representado por Jorge Benavides Gastello (…) presenta a la mujer indígena andina como una persona sucia, sin dientes, totalmente desalineada, vulgar, grosera, torpe, de escasa capacidad intelectual y que es maltratada generalmente por los citadinos dadas sus características”.

Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado y asesor legal de las mujeres demandantes, comentó que el magistrado que fue llamado para resolver la discordia, se pronunció a favor que se declare fundada la demanda de amparo, y se deje de difundir el programa la “Paisana Jacinta”.

Asimismo, indicó que el caso ya no sube al Tribunal Constitucional, porque “no procede recurso de agravio constitucional”.

“Ciertamente está sentencia no va a solucionar los problemas de racismo, desprecio y humillación de las mujeres andinas, no va a evitar que le hagan bulling a las niñas del campo y a las andinas en Lima, pero si constituye una batalla importante para gente como Cecilia Paniura Medina que nunca se resignó al desprecio y a la burla”, explicó Ruiz Molleda.

Foto: La República