LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-10-30

Iniciativas solidarias, tecnología y emprendimiento: claves para la esperanza en medio de la emergencia


Como ejemplo de un Perú Solidario, que trabaja y del que vale la pena enorgullecerse, en el programa se presentaron cuatro experiencias solidarias de muchas que deberían ser conocidas, porque sí tenemos grupos de peruanos pensando y preocupándose por el bienestar de otros peruanos, especialmente los que necesitan ayuda

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, se abordó el tema “Esperanza en medio de la emergencia: Hay un Perú solidario”, porque a pesar de todas las dificultades producto de la pandemia hay un Perú solidario, un Perú que está trabajando y que no necesariamente se da a conocer. Para abordar este tema, el programa tuvo como invitados a la presidenta del CONCYTEC, Fabiola León Velarde; el ingeniero Industrial de la UNI, catedrático de la ESAN, Luis Baba Nakao; y a la directora del Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada, Fanny Casado.

La Dra. Fabiola León Velarde afirmó que frente a la pandemia, como país “hemos tenido la capacidad tecnológica para responder, lo que genera esperanza frente en medio de la crisis. Con la pandemia quisimos que los científicos se movilicen para hacer frente a los desafíos y en sólo 2 meses logramos convocar y movilizar a mil científicos en las 5 áreas donde el país debía responder a una pandemia para lograr una independencia tecnológica”.

“De esa forma fuimos capaces de generar pruebas moleculares rápidas, poder fabricar accesorios sanitarios como el caso de ventiladores (de la Marina de Guerra y de la Universidad Católica que ya han sido entregados al Ministerio de Salud), plataformas digitales para reporte de casos, vacunas, tratamientos y plataformas epidemiológicas para seguimiento del virus… todo eso lo logramos, gracias al trabajo de nuestros científicos, es decir aquí en el Perú”, resaltó la Dra. León Velarde.

Por su parte, Luis Baba Nakao aseguró que “para generar progreso y desarrollo en medio de las dificultades, el Perú debería trazar sus metas en la investigación como eje primordial para la atención de millones de peruanos. Esto anteponiendo siempre la mirada en aquellas poblaciones que carecen mayores necesidades”

Baba Nakao aseveró que la crisis “nos ha hecho ver la verdadera realidad del país, pero dentro de esa realidad hemos visto también la capacidad de resiliencia de nuestra población al tratar de salir adelante a pesar de las dificultades. Creo que es un mérito del peruano no salir a quejarse sino salir a trabajar”. El catedrático de la ESAN culminó señalando que “hay países que nos enseñan que es más importante la riqueza personal que material. Hay que preocuparnos más por la nutrición de nuestros niños, que tengan agua, educación, servicios básicos; estos temas son los cimientos de la sociedad.

Finalmente, Fanny Casado, afirmó que “en un país hay prioridades y una de ellas debe ser la investigación, justamente para evitar circunstancias como las que vivimos. Los avances que hemos podido tener, como la creación de los ventiladores son gracias a la investigación científica, a la tecnología”. Casado agregó que algo bueno dentro de esta crisis es que se está consultando a los verdaderos expertos, lo que genera que el público cuente con información especializada.  

INICIATIVAS SOLIDARIAS LOCALES

Como ejemplo de un Perú Solidario, que trabaja y del que vale la pena enorgullecerse, en el programa se presentaron cuatro experiencias solidarias de muchas que deberían ser conocidas, porque sí tenemos grupos de peruanos pensando y preocupándose por el bienestar de otros peruanos, especialmente los que necesitan ayuda. Las iniciativas fueron las siguientes:

"Sembrando Esperanza” (Huancavelica): Grupo de Jóvenes agrupados hace 4 meses para llevar alimentación, entrega de víveres y ropa a zonas alejadas de Huancavelica, realización de encuestas a familias para seguimiento de su situación, y reforzamiento de conocimientos de los niños de lo aprendido en Aprendo en Casa, beneficiando hasta el momento a 150 niños.

“Biblioteca Abierta para Lectores Multimodales" (Cajamarca): Más de dos años, un docente junto a grupo de escolares viene difundiendo el uso bibliotecas para complementar clases a distancia y consolidar el hábito de la lectura en las zonas aledañas de Bellavista, Jaén, y Cajamarca. Con ello se ha beneficiado más de 300 escolares que vienen impulsando creación de bibliotecas en sus comunidades.

“Ser Maestro” (Lima): Docentes agrupados que brindan apoyo a otros docentes en zonas rurales, tanto en capacitación como asesoría virtual. Esta experiencia nació en Lima bajo la iniciativa de su fundador Jaime Montes García. Poco a poco se fue extendiendo a nivel nacional y ahora cuenta con más de 5 mil miembros.

“Comunidad de Niños Sagrada Familia” (Lima): Pequeña asociación fundada en 1988 por Miguel Rodriguez-Candia en Ventanilla. Reciben niños y niñas en situación de pobreza o vulnerabilidad. Actualmente el centro de los Arenales de Ventanilla alberga a 250 menores entre las edades de 1 mes hasta los 18 años, y educa y guía a un total de mil 200 niños del albergue y de los alrededores.

Para ver la edición completa del programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv Online, puede ingresar aquí:

https://www.facebook.com/salgalucomunicacionquenosacerca/videos/984795065365521