LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-10-30

Defensoría del Pueblo: debe garantizarse atención integral en albergue “Aldea infantil Virgen del Pilar” de Tarapoto


En la visita se identificó también que el local cuenta con un protocolo para el cuidado y prevención del Covid-19. Asimismo, que se ha venido aplicando pruebas de descarte al personal y se ha cumplido con la entrega constante de equipos de protección personal. Sin embargo, se evidenció que existirían deficiencias en el seguimiento escolar de niñas, niños y adolescentes.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto requirió al Gobierno Regional de San Martín dotar de los recursos necesarios al Centro de Acogida Residencial (CAR) “Aldea infantil Virgen del Pilar”, ubicada en el distrito de Morales de la provincia de San Martín, con el fin de garantizar un servicio adecuado en salud y educación a favor de más de 40 niñas, niños y adolescentes que residen en dicho establecimiento administrado por el gobierno regional.

Durante una reciente visita, se advirtió que el local cuenta únicamente con un médico cirujano encargado de velar por la salud de la población infantil que se encuentra allí albergada. No obstante, según indicó el personal a cargo del establecimiento, se requiere con urgencia la contratación adicional de un profesional en psiquiatría infantil para atender algunos casos que requieren tratamiento especializado. Asimismo, es necesario que el CAR cuente con un/a profesional en asistencia social para gestionar atenciones especializadas y permanentes a favor de niñas, niños y adolescentes.

En la visita se identificó también que el local cuenta con un protocolo para el cuidado y prevención del COVID-19. Asimismo, que se ha venido aplicando pruebas de descarte al personal y se ha cumplido con la entrega constante de equipos de protección personal. Sin embargo, se evidenció que existirían deficiencias en el seguimiento escolar de niñas, niños y adolescentes.

Ante estos hallazgos, el jefe del Módulo Defensorial de Tarapoto, Santiago Tamay, demandó a la autoridad regional a gestionar la dotación de mayores recursos para optimizar la atención. Asimismo, se exhortó a coordinar de manera inmediata la capacitación e implementación de un plan de contingencia dirigido al personal del CAR para el adecuado acompañamiento de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local y con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (NP)