LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-12-06

Niño tarapotino gana primer puesto en concurso internacional de piano


"Constituye un hecho histórico para la región ya que nunca antes un sanmartinense había logrado ganar un concurso internacional de piano. Además, hemos sido los únicos participantes del Perú, hecho que ya es un logro en sí mismo, dado que sólo para cumplir los requisitos y participar afrontan una gran dificultad”, mencionó Fidel Castro Montalván, maestro de piano y director de la Escuela de Música IBP de Tarapoto.

Hiram Reátegui, estudiante de piano de la Escuela de Música IBP de Tarapoto, con apenas 10 años de edad, se hizo acreedor del Primer Puesto y Premio Especial para la Mejor Interpretación de la Música Latinoamericana en el Primer Concurso Latinoamericano de Piano “América para todos”, concurso internacional donde también participaron: Kendra Castillo, Alessya Guardamino y Bruno Ramirez, son los tres estudiantes de la Escuela de Música IBP de Tarapoto que también participaron junto 200 niños y jóvenes de 6 a 30 años de edad pertenecientes a diferentes países como: Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Chile, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá y Perú.

Debido a la pandemia por la Covid-19, el concurso se realizó de manera virtual, y tuvo como jurado a un selecto grupo de reconocidos maestros de trayectoria mundial, quienes tuvieron la ardua labor de elegir entre los talentos de varios países de centro y sur américa.

Estos fueron: Dora de Marinis, Jorge Osorio, Leonardo Gell, Argentina Durán, Rodolfo Ritter y Juliana Reinat.

Este prestigioso jurado, por unanimidad, decidió otorgar a Hiram Reátegui, el Primer Puesto en su categoría, y el premio especial a Mejor Interpretación de la Música Latinoamericana, siendo dos premios obtenidos por este pequeño gigante del piano.

El programa de obras que le llevaron al éxito fue: Invención a dos voces No. 4 de Johann Sebastian Bach, Fantaisie-Impromptu de Frédéric Chopin y Suite para Piano del compositor peruano Roberto Carpio, poniendo en gran relieve a la música peruana en un concurso internacional.

EL CAMINO DEL ÉXITO

La carrera de Hiram Reátegui ya es extensa y llena de éxitos desde hace algunos años. El talento tarapotino estudia piano desde los ocho años de edad en la Escuela de Música del Instituto Blaise Pascal (IBP), bajo la meticulosa dirección del maestro Fidel Castro Montalván.

Fue campeón nacional los años 2018 y 2019 en el Festival Nacional Pianistas del Futuro, además, ha sido pianista solista hasta en tres ocasiones con importantes orquestas como: la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Orquesta Sinfónica Orquestando de la ciudad de Lima.

La razón fundamental de su éxito es el incondicional apoyo recibido por sus padres, Iván Reátegui y Genisca López, quien son los grandes pilares que día a día sostienen el desarrollo de su joven talento.

En la actualidad, Hiram Reátegui tiene una agenda de concursos y conciertos que incluye: Octavo Encuentro de Jóvenes Pianistas organizado por la Universidad Nacional de Música, el mencionado Primer Concurso Latinoamericano de Piano “América para todos”, el II Festival Internacional de Piano, III Festival Online Pasión & Talento y, para finalizar el año, el Recital de Estrellas IBP, donde participarán lo más destacados estudiantes de dicha institución.

EL MAESTRO FIDEL CASTRO

Fidel Rodolfo Castro Montalván, es el director de la Escuela de Música IBP de Tarapoto, y maestro de Hiram Reátegui.

“Este triunfo es producto de un plan trazado desde el año 2017, cuando comenzamos a lograr resultados importantes, obteniendo campeones nacionales los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Cuatro años consecutivos obteniendo premios, sumando a la actualidad un total de 21 premios nacionales, logro que ninguna otra escuela, conservatorio u universidad del país ha logrado alcanzar”, sostuvo.

Castro Montalván, resaltó que estos resultados son el producto de un trabajo en equipo, “con tres pilares fundamentales: padres, estudiante y formador”.

El director de la Escuela de Música IBP, comentó que llegar al 2020 y la entrada de la educación virtual, “nos abrió las puertas para participar en concursos internacionales, siendo este uno de ellos, donde pudimos obtener dos primeros premios entre tantos concursantes de excelente nivel”.

“Constituye un hecho histórico para la región San Martín, ya que nunca antes un sanmartinense había logrado ganar un concurso internacional de piano. Además, hemos sido los únicos participantes del Perú, hecho que ya es un logro en sí mismo, dado que sólo para cumplir los requisitos y participar afrontan una gran dificultad”, resaltó Castro Montalván.

“Asimismo, dijo que “logros como estos motivan aún más a nuestra ya creciente comunidad estudiantil y, adicionalmente, el ganar un concurso internacional refuerza nuestra presencia en el extranjero, que conforma el 10% de nuestro alumnado. Finalmente, es un estímulo extra al staff de formadores IBP para seguir descubriendo niños y jóvenes talento, explorando y explotando todo su potencial, puesto que talentos hay, sólo se encuentran a la espera de oportunidades para mostrarse al mundo”.

La Escuela de Música IBP viene dictando clases y talleres de música, para niños, jóvenes y adultos, bajo las modalidades de clases virtuales y/o presenciales, con una comunidad estudiantil presente en países como Suiza, Alemania, EE.UU y ciudades del Perú como Trujillo, Chachapoyas, Lima, Piura, Moyobamba, Rioja, Chazuta, Picota y Tarapoto.