LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-12-08

Empodérate: proyecto que benefició a 13 niñas en situación de vulnerabilidad en pleno estado de emergencia por la Covid-19


Las niñas, participaron como becarias integrales, obtuvieron evaluaciones psicológicas gratuitas, estimulaciones neuropsicológicas, talleres extracurriculares de inglés, teatro, doblaje y clown. Asimismo, recibieron materiales psicoeducativos gratuitamente para su desarrollo cognitivo.

Empodérate es un proyecto benéfico que desde mayo del 2020 trabaja con 13 niñas afrodescendientes, en temas de educación, salud mental, emprendimiento, cultura y neuro psicoeducación. Las becarias, junto con sus madres, se forman para ser agentes de cambio e incidir en espacios nacionales e internacionales.

El objetivo principal del proyecto es empoderar a las niñas afrodescendientes y que ellas, sean íconos en la historia del Perú, fortaleciendo su autoestima y replicando lo aprendido en la comunidad.

El proyecto constó de 20 sesiones virtuales, incluyendo un documental, que será visualizado a nivel internacional, el cual tiene por nombre “Líderes”, con este documental, Empodérate, desea visibilizar historias de mujeres y sus emprendimientos nacidos en pandemia.

En este aspecto, y frente a la situación actual que vivimos, las becarias del proyecto fueron las protagonistas de la información. Hablaron de la importancia de la salud física, y la importancia de una buena nutrición de una manera dinámica y bajo supervisión de sus familiares y las personas responsables del proyecto. El objetivo de esta iniciativa busca, que las niñas, puedan informar a otros niños de su edad, sobre la relevancia de estos temas y sean agentes de cambio en su propia comunidad.

Las niñas son afroperuanas y han venido formándose mediante talleres psicológicos, educación, emprendimiento, salud ambiental, entre otros, esto por medio de una metodología lúdica y activa y parte de la metodología Montessori, un reto muy difícil para llevarlo al ámbito virtual.

De la misma forma, el proyecto tuvo bloques como “Mujeres que Inspiran”, donde un día a la semana, visibilizaban a mujeres y sus historias de superación, bloques como ¿Sabías Qué?, donde la presidenta del proyecto explicaba sobre temas de familia, el cerebro humano y temas de psicología, así como entrevistas entre otros.

Las niñas, participaron como becarias integrales, obtuvieron evaluaciones psicológicas gratuitas, estimulaciones neuropsicológicas, talleres extracurriculares de inglés, teatro, doblaje y clown. Asimismo, recibieron materiales psicoeducativos gratuitamente para su desarrollo cognitivo.

LOGROS

Como logros, las niñas, han sido partícipes de un foro internacional, establecido en agosto de este año, por medio virtual donde participaron activistas de países como Cuba y México. A su vez, sus experiencias han sido replicadas en diarios a nivel nacional e internacional.

El proyecto finalizó con la entrega de canastas navideñas a las madres y regalos navideños a las becarias, así como su boletín de calificaciones, informes psicológicos y diploma de graduación.

La presidenta del proyecto empodérate, la Lic. Katherine Elvira Llanca Rodríguez, orgullosa mujer afrodescendiente, agradece a la organización Viva Girls-New York, por el apoyo fundamental brindado, ya que sin ellas no hubiera sido posible, dicho proyecto.