LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-03-03

Urgencia de una alianza público, privada y ciudadana para organizar y vigilar combate a la pandemia


Frente a incremento de contagios en niños y adolescentes con Covid-19.

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, el director ejecutivo de la ONG Hombro a Hombro Juan Manuel Arribas, quien en colaboración con el gobierno organizó el traslado y logística del primer lote de vacunas Covid-19 al Perú, manifestó que “la mejor manera de poder enfrentar la pandemia desde el Estado y el sector privado es el trabajo en equipo, sin complejos”. Con preocupación manifestó que “hay un problema de falta de percepción de la gravedad de la situación que vive el país”.

Juan Manuel Arribas afirmó que “han propuesto la ejecución de un centro de control para poder planificar y controlar todo el proceso de distribución de las vacunas, lo cual es vital el cuidado de las vacunas implica una logística de gran envergadura como lo es el proceso de vacunación que necesitan de un cerebro que centre que coordine todo. Sin eso será imposible un proceso efectivo”.

El dato:

Las dos organizaciones en las que Juan Manuel Arribas es director ejecutivo, la ONG Hombro a Hombro y Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP) han sumado a más de 100 empresas para canalizar ayuda empresarial, junto al Estado, para brindar ayuda humanitaria a familias vulnerables, implementación de hospitales COVID, donación de una planta de oxígeno y en coordinación con la PCM la organización del envío del primer lote de vacunas de Sinopharm desde China al Perú, para todo el apoyo logístico que se requería con urgencia, apoyo que permitió que el proceso sea más rápido.

Incremento de casos Covid-19 en niños y adolescentes: Falta de mensajes claros

Los médicos Sarah Vega, expresidenta de la sociedad peruana de Pediatría y miembro de Inversión en lnfancia; y Daniel Anchante, intensivista de UCI Pediátrica Covid del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja¸ expresaron su preocupación frente al incremento de niños y adolescentes con Covid-19 y coincidieron en que este aumento puede deberse a la llegada al país de variantes del virus, como la inglesa o la brasilera, que tienen un mayor porcentaje de virulencia y agresividad, y la segunda razón la aglomeración de personas en espacios llevando consigo a sus niños y adolescentes.

Sarah Vega afirmo que “el Estado no ha puesto énfasis en los mensajes para que niños y especialmente adolescentes tomen las medidas de cuidado para prevenir el virus ya que de lo contrario no veríamos hoy estos resultados, con un incremento de infectados. Y no solo es el Estado, los padres tienen la gran responsabilidad de informar bien a sus hijos de lo que está ocurriendo para evitar lo que está pasando ahora, por una mala comunicación, la llamada infodemia”.

“En este grupo poblacional, no sólo en niños quienes no soportan estar todo el tiempo en casa sino también en los adolescentes, es muy difícil mantener un confinamiento muy estricto. En el caso de los niños sí hay una responsabilidad de los padres, quienes tienen que estar vigilando el adecuado uso de mascarilla, lavado de manos. Es distinto en el adolescente, quien tiene que asumir un rol más protagónico en llevar un mensaje claro a los demás” afirmó el Dr. Daniel Anchante.