LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-03-28

Es imperativo que en sus propuestas candidatos atiendan demandas para mejorar situación de la infancia


Frente a realidad que viven los niños por crisis provocada por la pandemia: pobreza, hambre y violencia.

En reunión de Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea, expertos de esta iniciativa ciudadana: la ex ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; la catedrática de la Facultad de Educación de la PUCP, Elena Valdiviezo; la expresidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, Sarah Vega; y el médico pediatra, especialista en políticas de Salud, Óscar Liendo, coincidieron en que en los planes de gobierno no basta decir qué se va hacer sino cómo se van a resolver las demandas para mejorar la situación que atraviesan actualmente nuestros niños y niñas, y con una  mirada integral de los problemas que los afectan.  

Para que los planes de gobierno relacionados a la infancia “no queden en el papel” y se conviertan en políticas públicas, Marisol Pérez Tello, señaló que “en el Perú ya existen esfuerzos serios de construcción de políticas públicas en materia de infancia y eso es doloroso porque no se avanza. Entonces se vuelven a prometer cosas pero que se quedan en lo básico, sin líneas de base, es decir no se continua lo ya hecho, se vuelve a cero, lo que evidencia un problema de institucionalidad ya que un gobierno no reconoce lo bueno que ha hecho el anterior, no corrige y mejora sino que vuelve a cero, es decir no hay continuidad”. Marisol Pérez Tello resaltó que  “eso debe pedir a los partidos políticos, dar continuidad en el tiempo  a los objetivos. Debemos entender que en los cambios de gobierno se aceptan matices en la dirección pero no se puede reinventar la ruta constantemente, menos aun cuando se trata de la primera infancia”.

Elena Valdiviezo, afirmó que ”los niños son una unidad y si bien hay diferentes disciplinas, justamente a la infancia hay que abordarla multidisciplinariamente. Por ello, los planes de gobierno deberían contemplar todos esos aspectos y dimensiones que se encargan del niño”. Por otra parte, Elena Valdiviezo agregó que “lamentablemente cada nueva gestión quiere incluso cambiar el nombre de acciones que se vienen desarrollando. Por ejemplo en Educación Inicial teníamos los 'Wawawasi' que significa 'la casa del niño' pero fue cambiado por Cuna Más , y por qué, porque simplemente cambió la gestión. Finalmente – indicó  – los partidos no solo deberían proponer el qué y el para qué sino el cómo”. 

Para la Dra. Sarah Vega en las propuestas de gobierno y en los discursos de los candidatos “hay una pobreza de enfoque muy grande. Siempre hemos hablado de la integralidad de la atención a la primera infancia y lo único en común que vemos en varios de los planes son los temas anemia y desnutrición, como ejes centrales de trabajo por la infancia, pero los niños necesitan mucho más que el manejo de la anemia o la desnutrición. Por ejemplo, resaltó Sarah Vega, “el tema de la violencia, que ahora con la pandemia se ha incrementado, es un problema de salud mental y debemos de ver al niño como el todo que es. Limitarlos a anemia, desnutrición y alimentación es muy vago cuando la infancia es mucho más”.

El Dr. Óscar Liendo afirmó que en los planes de gobierno puede haber buenas intenciones pero también muchas generalidades. “Hay ausencia de propuestas ya que no basta con decir que se va reducir la anemia y la desnutrición infantil, que son metas compartidas desde ya hace mucho tiempo, el problema es cómo las abordamos. Cualquier medida que se quiera implementar pasa por un fortalecimiento del nivel primario de atención a la infancia”. Asimismo, el Dr. Liendo agregó que “ya no podemos hablar sólo de pobreza sino de hambre. Lo partidos deben trazarse estrategias para asegurar una seguridad alimentaria efectiva que asegure la alimentación de los niños para vencer el hambre que ha provocado  la crisis económica originada por la pandemia.”, recalcó Óscar Liendo.