LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-03-31

Defensoría del Pueblo: autoridades de región San Martín deben evitar eventos que congreguen a la población


Tres eventos masivos organizados en las últimas semanas en Habana, Rioja y Nueva Cajamarca podrían contribuir al incremento de contagios de Covid‑19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín hizo un llamado a las autoridades de las distintas instituciones públicas con sede en esta región a respetar la norma sanitaria que prohíbe la celebración de eventos o actividades que congreguen la participación masiva de la población, como medida para prevenir contagios de Covid-19.

La entidad intervino el último viernes luego que tomara conocimiento de la inauguración, por parte de las autoridades municipales, de un albergue para niñas y niños en el distrito de Habana a la que habrían asistido personas con familiares positivos al coronavirus, pese a lo cual en el evento no se habrían acatado los protocolos de seguridad y prevención del Covid-19.

Según pudo conocerse, la actividad se habría desarrollado sin respetar el distanciamiento físico entre personas. Además, de acuerdo a lo informado por diversos medios de comunicación, siete trabajadores del municipio de Habana que estuvieron presentes en la inauguración también habrían dado positivo al coronavirus en un tamizaje practicado por la entidad.

Ante ello, se coordinó con el jefe de la División Policial en Moyobamba y la comisaría de Soritor para que intervengan. Paralelamente, se solicitó el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía Penal de Turno al constituir un presunto caso de delito contra la salud pública.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Janet Álvarez, informó sin embargo que este no sería el primer caso. El último mes, la entidad conoció que en la ciudad de Rioja se habría realizado la presentación del carnaval tradicional, que habría congregado una concurrencia masiva de personas, algunas sin utilizar mascarillas. Además, la actividad habría sido promovida por la propia Municipalidad Provincial de Rioja mediante sus redes sociales.

Del mismo modo, también en febrero se tomó conocimiento de que la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca habría organizado una reunión social tras recibir dos volquetes. Durante la actividad, incluso, se habría improvisado una pista de baile en la vía pública con la participación de la población, gran parte de la cual no cumplía con el distanciamiento físico ni el uso correcto de mascarillas.

Tras estos hechos, la representante de la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades dar el ejemplo a la población en el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y prevención del Covid-19. “Recordemos que estamos en un contexto de crisis sanitaria, en el que las autoridades deben ser las primeras en evitar cualquier reunión o evento que pueda poner en riesgo la salud de la población”, recordó Álvarez, quien pidió también tener en cuenta que la provincia de Moyobamba se encuentra entre las que han pasado a riesgo extremo por sus altos índices de contagios.

“La región San Martín registra más de 48 000 casos de contagios, por lo que resulta preocupante que sean las propias autoridades quienes promuevan situaciones que van en contra de lo recomendado para evitar un aumento de casos de Covid-19”, añadió.