LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2022-06-27

Contraloría alerta almacenamiento inadecuado de equipos médicos en Hospital de Lamas


Bienes fueron adquiridos recientemente y están valorizados en más de S/3.7 millones. Tales aparatos podrían presentar fallas en el futuro por hallarse en ambientes en malas condiciones.

Tras una inspección física realizada al Hospital II-E de Lamas, la Contraloría General verificó que equipos médicos recién adquiridos, por un valor en S/ 3 777 807, se encuentran almacenados en calidad de bulto y en ambientes que no reúnen las condiciones adecuadas, lo que podría ocasionar que en el futuro presenten fallas en su funcionamiento.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N°003-2022-OCI/0750-SOO, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) suscribió el 4 de noviembre de 2021 un contrato con una empresa proveedora para la adquisición de equipamiento biomédico, complementario, mobiliario clínico y administrativo, con la finalidad de mejorar la capacidad de atención del nosocomio de Lamas, en el marco del reforzamiento de los servicios de salud y contención de la infección por COVID-19.

Tras efectuarse la entrega de estos bienes hospitalarios por parte de la contratista, se realizó una inspección física el 04 de mayo de 2022 y se verificó que el equipamiento biomédico (tales como desfibrilador, electrocardiógrafo, ecógrafo Doppler, pulsioxímetro, etc) y algunos aparatos complementarios se encuentran en cajas y en contacto directo con el piso.

Además estos equipos se encuentran almacenados en un ambiente cerrado (Sala de Partos) que no cuenta con aire acondicionado, deshumedecedor ni con termohigrómetro para monitorizar la temperatura y humedad en el lugar, lo que podría ocasionar que los componentes electrónicos internos de dichos equipos se sulfaten.

Cabe precisar que la comisión de control no pudo ingresar a la Sala de Partos y revisar las características de tales bienes, debido a que aún permanecen bajo custodia de la contratista, ya que están parcialmente recepcionados por la entidad.

En otros ambientes se hallaban aspiradores rodables y una refrigeradora para medicamentos, dentro de sus cajas y al nivel del piso. Del mismo modo, en la nueva área de hospitalización se encontraron 24 camillas multipropósito tipo UCI equipadas, sillas metálicas apiladas, mesas metálicas de noche, escalinatas metálicas de dos peldaños, papagayos y cubos de acero inoxidable para desperdicios, mesas rodables para alimentos, mesa para múltiple uso, porta sueros metálicos y chatas de acero. Aquellos bienes estaban embalados y semi embalados solo con plástico transparente.

El informe de orientación de oficio se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional, a través de su plan de acción.