LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2022-10-14

¿Cómo la tecnología contribuye a mejorar los sistemas agroforestales?


El proyecto AgroFor viene trabajando con una aplicación que permite recopilar datos de campo, apoyando a los agricultores familiares y brindando sostenibilidad a las políticas públicas. Esta herramienta digital fue presentada en el encuentro mundial del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF-TF), del 10 al 13 de octubre en San Martín

La pérdida de bosques es generada, en cierta medida, por la conversión de áreas forestales para terrenos de cultivos y/o pastoriles. Esto tiene un impacto importante en la biodiversidad del país. Sin embargo, las prácticas agroforestales también pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que las prácticas agrícolas mejoradas pueden ayudar a disminuir las emisiones de carbono mediante la rehabilitación de los suelos degradados.

El proyecto Agrofor, que apoya al Estado peruano a la implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), un contrato que permite a los agricultores mejorar sus condiciones de vida y contribuir a la conservación de los bosques, estará presente en el Encuentro del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – TF por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, el encuentro mundial serealizó en Perú del 10 al 13 de octubre, en San Martín. El evento tiene como objetivo responder a los problemas de deforestación tropical, la inseguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad.

Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF, será el encargado de presentar el “Sistema de Gestión CUSAF”, conformado por un aplicativo móvil y un aplicativo web, que permite recopilar información de los potenciales agricultores beneficiarios de CUSAF y gestionar su implementación durante los 40 años del contrato.

“Los datos de campo permiten a los investigadores ampliar la base de datos de agricultores familiares y con ello, conocer mejor los diferentes tipos de productores. Todo esto es evidencia de campo que va a sustentar las distintas recomendaciones técnicas y normativas que el proyecto AgroFor busca que las autoridades puedan otorgar y gestionar de manera más eficiente las CUSAF”, mencionó.

Además, esta aplicación-disponible para Android en su versión móvil- representa un beneficio porque reduce el tiempo de algunos procesos y permite que la autoridad conozca mejor a sus usuarios. Cabe resaltar que la herramienta ha sido utilizada con éxito en los distritos Soritor y Jepelacio, en Moyobamba, y próximamente será utilizada en Amazonas.

El objetivo es que la herramienta pueda interoperar con otros sistemas del Estado y que pueda encajar con el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).

Dato
•    El proyecto AgroFor, está conformado por un consorcio de tres socios implementadores:  el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).