LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-05-14

Loreto: reportes identifican 801 muertes por Coronavirus


Mientras que las cifras oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de 92 fallecidos por Covid-19 en la región Loreto, los médicos del Hospital Regional de Loreto reportan cifras nueve veces más a las del Ministerio.

Según los reportes del Ministerio de Salud, hasta el 13 de mayo, las cifras de fallecidos por Covid-19 en todo el Perú, ascendían a 2 mil 169, en le desagregado, la región Loreto registraba 92 muertes, sin embargo, las autoridades locales informan que esta cifra es nueves veces más.

“Loreto registró su primer caso oficial el 17 de marzo y su primer deceso el 30 de marzo. Desde ese momento, de acuerdo a los datos del Hospital Regional de Loreto a los que accedió OjoPúblico, 801 personas han fallecido por esta enfermedad en establecimientos de salud y viviendas de la región. Consultado sobre estas cifras, el médico Carlos Calampa, titular de la Dirección Regional de Salud de dicha región y exdirector de ese nosocomio, confirmó la situación”.

La cifra de 801 decesos incluye fallecidos en el hospital, muertes en domicilio, en Essalud y otros.

Según Luis Espinoza, infectólogo del Hospital y autor del registro elaborado en este nosocomio, la cifra de 801 decesos asociados a Covid-19 incluye a tres grupos: pacientes fallecidos en ese nosocomio, los muertos en sus casas con síntomas claros de la enfermedad (independientemente de que se haya realizado o no una prueba de diagnóstico) y los que fallecieron en un hospital de EsSalud u otros establecimientos.

En las últimas semanas, Espinoza se ha dedicado a la recopilación y análisis de las cifras de fallecidos a través la comparación de historias clínicas, certificados de defunción, registro de funerarias y del recojo de muertes en los domicilios.

La discrepancia entre las cifras oficiales del Minsa (que hasta el cierre de esta edición mantenían en 92 el número de decesos en Loreto) y las recopiladas por las autoridades en Iquitos se debe principalmente a la falta de personal para recopilar los datos y porque varios de los especialistas que laboraban en la oficina de epidemiología se han contagiado. Frente a esta situación, el director regional de salud, Carlos Calampa, informó que un equipo de especialistas de Lima ha sido enviado a Iquitos para ayudar a actualizar las estadísticas de la región.

Fuente: Ojo Público