LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2020-10-12

Expertos coinciden en que por pandemia se suspendió atención primaria en salud de la infancia


“Si bien poco a poco se han comenzado a reaperturar los servicios, hay rezagos de niños que no fueron atendidos o vacunados. Por ello lo que se debe volver a hacer es lo que se estaba desarrollando antes de la pandemia, hay que esforzarnos más para alcanzar lo que dejamos de hacer en materia de atención primaria a la infancia”.

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV, la médico pediatra de la Sociedad Nacional de Pediatria, Theresa Ochoa; el pediatra y ex director regional de Salud de Piura, Hernán García; y el asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OMS, Erick Rousselin; coincidieron en la gravedad de haber dejado de lado la atención primaria en salud de la infancia durante la pandemia y que es necesaria la reactivación de las visitas domiciliarias para atender a los niños que no fueron atendidos.

Theresa Ochoa afirmó que con la pandemia “se ha dejó de lado la atención primaria en salud de la infancia”. Enfatizó que el Covid-19 ha tenido un efecto muy duro en la vacunación a nivel nacional, “se ha calculado que alrededor de 600 mil niños menores de 2 años no están recibiendo sus dosis de vacunas, especialmente las más importantes en el primer año de vida. Esto nos pone en un riesgo muy grande como país porque si los niños no están vacunados es posible que resurjan enfermedades inmunoprevenibles. Los esfuerzos del Minsa deben redoblarse”, recalcó.

Para Ochoa “es fundamental la articulación y participación de los diferentes actores, pero el Ministerio de Salud tiene que reorganizar sus metas  y ponerse al día en el tema de vacunación”.

El Doctor Hernán García, denunció la crítica situación de la niñez en Piura: “de cada 10 niños 4 tienen anemia y 2 están desnutridos”, afirmó. García indicó que con el Covid-19 se desarmaron muchas estrategias de atención a la infancia y lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

“Uno era el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) en la que había una participación comunitaria junto a los alcaldes distritales y la comunidad, pero dicho sistema no continuó. La solución a estos problemas requiere una participación más integral. Lo vital es reactivar las visitas domiciliarias. Con ellas se evalúa el crecimiento del infante, su calendario de vacunas, evaluación de anemia o desnutrición, etc. Cuando el SIREPI funcionaba teníamos 91 distritos funcionando en esta lógica. La intervención, a través de las visitas domiciliarias hagámosla de manera integral”, señaló el doctor Hernán García.

Para el Erick Rousselin, la OPS/OMS, de acuerdo a estudio realizado por la OPS/OMS  los primeros 5 meses de la pandemia fueron los más duros y las coberturas de casi todos los programas disminuyeron. “Si bien poco a poco se han comenzado a reaperturar los servicios, hay rezagos de niños que no fueron atendidos o vacunados. Por ello lo que se debe volver a hacer es lo que se estaba desarrollando antes de la pandemia, hay que esforzarnos más para alcanzar lo que dejamos de hacer en materia de atención primaria a la infancia. Como por ejemplo, los protocolos de visitas domiciliarias ya están en funcionamiento en casi todos los países de la región y que debe terminar de implementarse en Perú. Aun no se conoce exactamente el impacto que esto ha tenido en los niños, pero sí el impacto que ha tenido en los servicios. Hay que buscar a los niños y darles la atención que no recibieron”.