LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-02-23

Contraloría detecta más de 36 millones de perjuicio económico en San Martín


La Contraloría General detectó en el año 2020 un perjuicio económico de 36 millones 905 mil 983 soles producto de 33 servicios de control posterior en 90 instituciones públicas de la región. En el caso de la gestión del gobernador Pedro Bogarin Vargas, la Contraloría detectó más de 26 millones de soles en perjuicio del gobierno regional de San Martín. Asimismo, encontró responsabilidades administrativas y penales de varios funcionarios del Goresam.

Durante el 2020 se ejecutaron 729 servicios de control de los cuales 323 están referidos a la emergencia sanitaria Covid-19.

La Contraloría General detectó en el año 2020 un perjuicio económico de 36 millones 905 mil 983 soles producto de 33 servicios de control posterior en 90 instituciones públicas de la región, que fueron ejecutados por auditores de la Gerencia Regional de Control San Martín y de 28 Órganos de Control Institucional.

Producto de los servicios de control posterior se identificó un total de 232 funcionarios y servidores públicos con presuntas responsabilidades administrativas, penales y/o civiles, respectivamente.

GESTIÓN BOGARIN

Hospital II-2 de Tarapoto

La Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico por 14 millones 725 mil 987 debido a que el comité de recepción de la obra de los servicios del Hospital II-2 Tarapoto, dio conformidad a equipos biomédicos con accesorios de diferentes marcas y equipos que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos establecidos en el expediente técnico, afectando la prestación de los servicios hospitalarios.

El Informe realizado por la Contraloría evidenció un perjuicio económico de 2 millones 853 mil 486 soles, debido a una reparación efectuada a la planta generadora de oxígeno durante la emergencia sanitaria (julio 2020) y por la compra de oxígeno medicinal durante su periodo de inoperatividad, lo que ocasionó mayores gastos y pagos injustificados por parte de la entidad y determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve (9) funcionarios y cuatro (4) servidores públicos.

“Ambulancia Hechiza”

Según las investigaciones de la Contraloría General de la República, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, unidad ejecutora del gobierno regional de San Martín, otorgó la buena pro y suscripción de contrato a la empresa contratista, para la adquisición de una ambulancia urbana para el Hospital II-2 Tarapoto, a pesar que su propuesta técnica-económica no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas para el vehículo y equipamiento médico, generando un perjuicio al estado de 353 mil 990 soles.

Bonos Covid

Según el informe realizado por la Contraloría General de la República, a la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Huallaga Central, se detectó que tres funcionarios de la entidad, con presunta responsabilidad civil y administrativa, aprobaron y autorizaron el pago de bonificación extraordinaria a trabajadores administrativos que no realizaban servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la existencia del Covid-19, generando perjuicio económico de S/ 101 628.

Hospital de Tocache

La Contraloría detectó irregularidades en la obra del Hospital Tocache, debido a irregularidades en la aprobación, elaboración y ejecución del expediente técnico, los cuales no fueron subsanados, generando un perjuicio económico por 10 millones 163 mil 408 soles, y presunta responsabilidad penal y administrativa en 19 trabajadores.

Instituciones Educativas

Se detectó que el gobierno regional de San Martín no aplicó penalidad por incumplimiento en los plazos de ejecución en el mejoramiento de los servicios educativos de 13 instituciones educativas del corredor educativo de Moyobamba, aprobando ampliaciones de plazo sin sustento técnico ni legal y ocasionando un perjuicio por un millón 962 mil 898 soles.