LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2020-04-15

Tarapotinos varados en Lima claman ayuda para regresar


Más de 400 sanmartinenses se encuentran varados en la capital de la República, sin recibir ayuda del gobierno regional de San Martín, ni de los congresistas. Solicitan a las autoridades gestionar vuelo humanitario porque ya no tienen recursos para sobrevivir, y temen infectarse de Covid-19.

Desde el anuncio del Estado de Emergencia hecho por el presidente Martín Vizcarra, el pasado 16 de marzo, varios pobladores sanmartinenses que se encontraban en la capital de la República, no han podido regresar con sus familias.
Más de 400 personas entre hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos se encuentran expuestos a contraer el temible Coronavirus.
Muchos de los que se encuentran varados han viajado a Lima por temas de salud, entre ellos los pacientes oncológicos. Asimismo, para hacer trámites que solo se realizan en la capital, y otros por trabajo, sin embargo, todos ellos ya no cuentan con recursos económicos para comer y poder sustentar su estadía en la capital.
“Que no suene como exageración. Estamos pasando cosas y vidas inhumanas. Muchos comemos una sola comida al día, tenemos otros que ya se encuentran durmiendo en parques, porque el dinero y provisiones ya se nos acabaron a todos”, es el desgarrador mensaje de unos de los más de 400 sanmartinenses que claman ayuda para poder regresar con sus familias.
“No tenemos nada de nada, necesitamos que alguien nos apoye. Acá todos corremos un riesgo de contagiarnos (de Coronavirus). Necesitamos el apoyo urgente para poder regresar a nuestra casa, muchos vinimos por problemas de salud y solo por unos días”.

AUTORIDADES NO RESPONDE

Hemos conseguido el número de nuestro gobernador Pedro Bogarin, le hemos escrito, pero no nos responde. La congresista Robertina Santillana tampoco nos dicen nada, es el testimonio de otro poblador que no sabe qué hacer para regresar a su tierra natal.
“La verdad no sabemos que más hacer o a quien recurrir en estos momentos. Estamos buscando a gritos que alguien nos escuche, nos den la atención como personas, como sanmartinenses y como peruanos que somos”.
“Qué hacemos ya todos acá sin dinero, sin comida, sin nada de nada...es triste todo esto la verdad”, se lee en otro mensaje clamando por ayuda, con la esperanza de que las autoridades puedan leerlos por este medio.
Señalan que el alcalde Tedy Del Águila se comprometió ayudarlos con alimentos pero que hasta ahora no se concretado.
“Solo nos están haciendo esperar varios días. La mayoría de gente que quedó en esta ciudad no tenemos familias y los recursos necesarios para poder estar en Lima”, refieren uno de los más de 400 que espera ser escuchado por las autoridades.
“Al que nos den un vuelo Humanitario a todos los paisanos y así poder estar con nuestras familias, porque somos más de 400 personas que estamos sin familias, sin recursos, ya no tenemos nada”.
¿Por qué solo a los extranjeros?, protestan.
“Sus autoridades sí sacan cara por ellos y los hacen viajar lejos. Y nosotros que estamos solo a 2 horas de Lima, no nos pueden dar un simple viaje, ¡por Dios! en qué estamos, usted mismo dese cuenta señor periodista”.