LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-06-22

Gobernador rechaza advertencias de ambientalistas e insiste en construir carretera


El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarin Vargas, aseguró que la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto es indispensable para el desarrollo del Perú, sin embargo, las organizaciones ambientalistas advierten de los riesgos que traería para los bosques y especies de fauna que habitan en la zona.

“Podríamos decir que no debería existir entonces la carretera Fernando Belaunde Terry, y esa carretera es la columna vertebral del desarrollo no solamente de San Martín sino de buena parte del Perú”, señaló el gobernador de la región San Martín Pedro Bogarin Vargas, en respuesta a los cuestionamientos de las organizaciones ambientalistas que advierten el riesgo de construir esta carretera.

“Hay comunidades nativas en el trayecto y se está trabajando de cerca con las comunidades nativas tanto en San Martín como en Loreto para no interferir con las costumbres, con la cultura y con el territorio que tienen ellos; y luego, se está comenzando a trabajar seriamente. El equipo que ha ido encabezado por el alcalde provincial (de Moyobamba) ha traído información científica, ha traído información geográfica importante”, justificó gobernador regional de San Martín.  

Por su parte, Martha Del Castillo Morey, representante del Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva (CEDISA), recomendó a los profesionales del gobierno regional revisar los estudios técnicos existentes sobre este proyecto.

“Ya existen estudios realizados por el IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana), y en ellos se advierten los daños que generaría esta carretera. Existen informes técnicos que corroboran esta información. Sería muy bueno que los profesionales del GORE que están relacionados con este proyecto, revisen los estudios e informes existentes”, comentó a través de las redes sociales.

Bogarin Vargas dijo que no se trata de Moyobamba, Balsapuerto, San Martín, Loreto, sino del desarrollo del país.

“Esa carretera es indispensable para el desarrollo del Perú (…), porque al otro lado hay grandes ríos, hay vías que se usan ancestralmente, hay circulación de barcazas y de barcos y hay un comercio que es el cordón umbilical para Loreto y para Iquitos (…), entonces hay que tener visión estratégica y esa visión estratégica hace que esa carretera sea indispensable”.

Foto: RCH