LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2022-01-19

Plagio en proyecto de ley de presidenta de la Comisión de Ética


Parlamento. Legisladora Karol Paredes (AP) copió párrafos de un proyecto anterior sin la citación adecuada de la fuente. Antes evitó investigar de oficio un caso similar de Yessica Amuruz.

A inicios de año, La República consultó al despacho de la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), si abrirían investigación de oficio en el caso del proyecto de ley plagiado de la parlamentaria Yessica Amuruz. Nunca hubo respuesta. Pues bien, esta redacción verificó que Paredes tiene también un proyecto de ley plagiado. Se trata del proyecto número 998, presentado el pasado 15 de diciembre. Mediante esta propuesta, se busca regular una intendencia nacional de bomberos.

Esta iniciativa legislativa ha sido copiada del proyecto de ley número 6706, del excongresista Rolando Ruiz Pinedo.

En casos de este tipo, los parlamentarios normalmente optan por solicitar la actualización de un proyecto de ley pasado, para que el nuevo Congreso asuma el tema. Es decir, respetan la propuesta original.

Sin embargo, Karol Paredes no pidió la actualización, sino que presentó una nueva iniciativa copiando párrafos y páginas del proyecto de Ruiz Pinedo.

PÁRRAFOS COPIADOS

Según verificación efectuada por La República, la presidenta de la Comisión de Ética copió sendos párrafos del proyecto de Ruiz Pinedo sin la citación adecuada de la fuente.

En su cuenta de Twitter, Karol Paredes defiende lo que hizo al mencionar: “El proyecto de ley 998/2021 ha cumplido estrictamente el reglamento al citar la fuente que sirvió de sustento para su presentación”.

En realidad, Karol Paredes solo menciona como antecedente el proyecto de Ruiz Pinedo y luego opta por copiar las ideas del excongresista y las presenta como suyas.

La legisladora de Acción Popular evitó distinguir entre los párrafos nuevos y aquellos que fueron copiados y pegados del proyecto de Ruiz Pinedo. En el documento en mención, todo aparece como ideas solamente suyas. Así, las dos primeras páginas de la exposición de motivos son copia del proyecto de Ruiz, incluido un cuadro explicativo. Luego Paredes agrega un párrafo y acto seguido sigue copiando textualmente párrafos de su correligionario.

Se trata de una forma de plagio similar a la que hizo la congresista Yessica Amuruz, pendiente de investigación.

Incluso en la parte final del proyecto de ley, la parlamentaria Karol Paredes copia y pega el análisis de costo y beneficio del proyecto de Rolando Ruiz.

VAN TRES CASOS

Con este hecho, son ya tres las congresistas que cometieron plagio en documentos del Congreso.

El primer caso corresponde a Yessica Amuruz (Avanza País), quien presentó el proyecto número 797-2021. En este documento, la parlamentaria copió y pegó toda la exposición de motivos de un proyecto anterior (7372-2020) del excongresista Daniel Oseda.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presentó ante este grupo de trabajo dos dictámenes con páginas también plagiadas.

Uno de los casos corresponde al dictamen sobre la forma de elección del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este documento tiene dos páginas, todas copiadas de la web de dicho organismo electoral, incluidos los errores, sin la citación de la fuente.

El otro caso de plagio está contenido en el dictamen sobre el derecho al referéndum. La legisladora sustentó ante los demás congresistas este dictamen que tiene páginas copiadas de un artículo del portal La Ley.

LA COPIA Y EL PROYECTO ORIGINAL

El proyecto de Karol Paredes (izquierda) desarrolla la misma exposición de motivos de la iniciativa presentada por Rolando Ruiz (derecha). La parlamentaria hace pasar como suyas las ideas desarrolladas por el excongresista.

Sendos párrafos fueron copiados sin la precisión de la fuente original, incluidas las últimas páginas.