LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2022-02-28

Electro Oriente: proceso presuntamente direccionado para contratar asesoría legal


Una vez más Electro Oriente se encuentra en el ojo de la tormenta. Una fuente al interior de la sede central de la empresa de servicio eléctrico, ubicada en la ciudad de Iquitos, se comunicó con la redacción del Diario “El Poder” para denunciar presunto direccionamiento en un proceso para la contratación de servicios de asesoría legal.

Nuestra fuente señaló que, la sede central Electro Oriente que encuentra a cargo del gerente general, Martín Enrique Salazar Rojas, viene llevando a cabo el proceso de Adjudicación Simplificada N° 3-2022-EO-L-1 por medio millón de soles, para la defensa legal en 1,031 procesos que implica la suma de S/ 99 millones 985,929.52 soles ya tendría ganador.

La fuente indica que la evidencia de este proceso presuntamente irregular se encuentra en el diseño de las bases del concurso que, en lugar de publicar las bases para servicios de consultoría en general lo hace para servicios en general, dos modalidades muy distintas pero parecidas.

A decir de nuestra fuente, los servicios especializados sólo son mencionados en el título del procedimiento de selección lo cual haría pensar que la modalidad es la regular, sin embargo, las bases estándar que han adoptado corresponden a servicios en general, es decir, una modalidad que por lo general se emplea, por ejemplo: para contratar servicios de limpieza o servicios de vigilancia para la institución.

El Diario El Poder consultó con un especialista en contrataciones del Estado, este señala en que las bases para este proceso infringen el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que señala en su Artículo 47.3 que:

“Los documentos del procedimiento de selección no deben incluir certificaciones que constituyan barreras de acceso para contratar con el Estado”.

Asimismo, el especialista señala que lo irregular del proceso se encuentra en “las barreras que pone Electro Oriente al solicitar experiencia especializada en empresas del sector eléctrico para un servicio en general, lo correcto sería que apliquen las bases estándar para Consultoría en General”.

En efecto, el Diario El Poder pudo corroborar que, en las bases del proceso convocado por Electro Oriente, en el ítem: Requisitos de Calificación, expresamente dice lo siguiente:

“El postor debe acreditar un monto facturado acumulado equivalente a S/ 1 500 000 000 (un millón quinientos mil y 00/100 soles) por la contratación de servicios iguales o similares al objeto de la convocatoria durante los ocho (8) años anteriores a la fecha de la presentación de las ofertas que se computarán desde la fecha de la conformidad o emisión del comprobante de pago, según corresponda”.

“Esa es la prueba del direccionamiento” enfatizó el abogado, especialista en contrataciones del Estado.

Según el portal de transparencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, presentación de ofertas para este proceso fue el 23 de febrero del presente año (2022).