LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2022-07-02

Cabrera quedaría fuera de carrera por ocultar información al JNE


Oscar Cabrera, candidato al GORESAM por de Avanza País, omitió información en su declaración jurada que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), referente a su experiencia de trabajo, ocultando así la información real de sus ingresos de bienes y rentas; lo que podría acarrear la exclusión de su candidatura al gobierno regional de San Martín.

Ocultó información relevante al JNE. El candidato de Avanza País al Gobierno Regional de San Martín, abogado, Máximo Oscar Cabrera Cabrera, no consignó en el formato único de declaración jurada de hoja de vida presentado al Jurado Electoral Especial de San Martín, que trabajó en el Ministerio Público como Fiscal Provincial, en el período 2003 – 2011.

El objetivo de omitir esta información en su declaración jurada de hoja de vida sería para ocultar sus ingresos de bienes y rentas al Jurado Electoral Especial, órgano del Jurado Nacional de Elecciones.

Este medio consultó con abogados expertos en Derecho Electoral y alertaron que:

El hecho de omitir información sobre la experiencia laboral, es decir, los años de trabajo; tiene un trasfondo muy serio: “ocultar información real sobre los ingresos de bienes y rentas”.

El especialista advirtió que, si el JEE investiga este hecho que parece irrelevante, las consecuencias para el candidato de Avanza País podrían llegar a mayores.

“El JEE tiene la obligación de contrastar la información consignada por los candidatos, no hacerlo también tendría consecuencias en los funcionarios del JNE”, advirtió.

“Si un candidato omite información relevante no sólo para las autoridades electorales, sino para los electorales, algo no está bien”, remarcó.

LA PRUEBA

En el año 2018, el abogado Oscar Cabrera, postuló al gobierno regional de San Martín, sin embargo, a poco tiempo de inscribirse, renunció a su candidatura.

En aquel año, Cabrera consignó en el formato único de declaración jurada de hoja de vida que trabajó como Fiscal Provincial en el período 2003 – 2011, información que omitió en la actualidad.

EN EL 2018 TAMBIÉN MINTIÓ

Omitir información respecto a la experiencia laboral es una conducta habitual del candidato de Avanza País, abogado Oscar Cabrera. Y es que en el año 2018 cuando postuló al GORESAM por Fuerza Popular, también omitió en su declaración jurada de hoja de vida que presentó al JEE, que, desde el 24 de enero del año 2014 se desempeñaba como “Titular – Gerente” de la empresa Oscar Cabrera Abogados EIRL. Dicho cargo lo desempeña hasta la actualidad, según la Consulta RUC de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

¿MÁS MENTIRAS?

El abogado Oscar Cabrera registra una cuenta en Linkedin, la red social de negocios y empleos, en su perfil, el candidato de Avanza País, consignó que se desempeña como “Gerente General en Oscar Cabrera Abogados EIRL” información que sí consignó este año, pero no en el 2018.

Asimismo, en la misma red social, Oscar Cabrera consignó como parte de su experiencia laboral que desde el año 2013 se desempeña como profesor de la escuela de post grado de la Universidad César Vallejo.

 

Cabrera, también consignó en su perfil de Linkedin que, desde junio del año 2003 hasta agosto de 2011, se desempeñó como Fiscal Provincial Penal.

¿POR QUÉ OCULAR INFORMACIÓN LABORAL?

El abogado Oscar Cabrera, candidato de Avanza País, postula por segunda vez al Gobierno Regional de San Martín: en las elecciones de 2018 y 2022, sin embargo, este medio descubrió que, el aspirante al GORESAM omitió y/o mintió en el formato único de declaración jurada de hoja de vida presentado al Jurado Electoral Especial de San Martín.

¿Qué hay detrás de ocular información laboral a las autoridades electorales del país? ¿Acaso el abogado y candidato de Avanza País, Oscar Cabrera pretende ocultar la información real sobre sus ingresos y bienes que posee?