LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2022-07-11

Cabrera intenta salvar su candidatura al Goresam luego de omitir información en su hoja de vida


El candidato de Avanza País, omitió información en su hoja de vida que presentó al Jurado Electoral Especial de Moyobamba, sobre sus ingresos de bienes y rentas; y ahora solicita anotación marginal al JNE, argumentando “error de tipeo”.

Luego de poner al descubierto que Oscar Cabrera, candidato al GORESAM por Avanza País, mintió en su declaración jurada presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), referente a su experiencia de trabajo, y así ocultar información real de sus ingresos de bienes y rentas; el candidato solicitó “Anotación Marginal”, argumentando que, “se produjo un error en el tipeo en el rubro “ingresos” de su Declaración de Ingresos de Bienes y Rentas.

Según la solicitud presentado por el personero legal de Avanza País de Gesell Edinson Leihgton Méndez Ibáñez, Oscar Cabrera, al momento de llenar su hoja de vida, “se produjo un error de tipeo en el rubro “ingresos” en la sección VIII Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas.

Según el documento al que tuvimos acceso, Cabrera, declaró 40 mil 500 soles de su remuneración bruta anual, por parte del sector público (año 2021), y 11 mil 160 soles como parte del sector privado, haciendo un total de 51 mil 660 soles.

En cuanta, a la renta bruta anual por ejercicio individua, el candidato de Avanza País, Oscar Cabrera, declaró cero soles por parte del sector público y por parte del sector privado.

Sin embargo:

En la anotación marginal presentado al JNE, Oscar Cabrera, indica que debió colocar cero soles como remuneración bruta anual por parte del sector público, y 11 mil 160 soles como parte del sector privado, haciendo un total de 11 mil 160 soles.

Y en cuanto a la renta bruta anual por ejercicio individual, Cabrera, aclara que debió colocar 52 mil 541.67 soles. Y referente al sector privado, cero soles, haciendo un total de 52 mil 541.67 soles, detalla la solicitud presentada el ocho de julio, 6 días después de que este Diario puso al descubierto la omisión de información en la hoja de vida que presentó al Jurado Electoral Especial de Moyobamba, el candidato de Avanza País, abogado Oscar Cabrera.

Por otra parte, en la solicitud de “anotación marginal”, el personero legal argumenta que:

“(…), cuando el propio candidato solicita la anotación marginal antes de ser observado por el Jurado Electoral Especial, no vulnera la voluntad de optimizar el principio de transparencia de conformidad con el principio de veracidad, no evidenciándose un ánimo de ocultar o brindar falsa información (…)”, sin embargo, esta versión es totalmente falsa ya que el candidato Oscar Cabrera, reiteradas veces le ocultó información al Jurado Electoral Especial de Moyobamba, tal como se puede evidenciar en su  hoja de vida del año 2018 y 2022.