LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2020-05-25

Autoridades no respetan el distanciamiento social


Pese a la prohibición de las actividades de concentración pública, y a los reiterados pedidos del presidente Martín Vizcarra para respetar el distanciamiento social y el uso adecuado de las mascarillas de protección para evitar el incremento de contagios por Covid-19, las autoridades locales de la provincia de San Martín hacen caso omiso en pleno Estado de Emergencia.

Hace unos días el alcalde Tedy Del Águila Gronerth, demostró que par él, las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno para evitar el aumento de casos de Coronavirus, quedan solo en el discurso, dando mal ejemplo a la comunidad, incluso, exponiendo su propia vida.

Pese a las prohibiciones establecidas en la Emergencia Sanitaria para evitar el incremento de contagios por Covid-19, la semana que pasó, la máxima autoridad de la provincia de San Martín, participó en la inauguración de los denominados “comedores solidarios”, en las asociaciones de vivienda Ciudad Satélite y Piedras del Edén del distrito de La Banda de Shilcayo.

Esta actividad fue difundida a través de un vídeo en la página de Facebook de la municipalidad provincial de San Martín, allí se puede observar la presencia de más de 30 personas entre mujeres, niñas, niños y adultos mayores, generando concentración y aglomeración en pleno Estado de Emergencia decretado por el Presidente de la República.

Pero no solo ello, en la inauguración del comedor, el alcalde Tedy Del Águila, no utilizó correctamente la mascarilla de protección, dando mal ejemplo a la población sanmartinense siendo él la máxima autoridad de la provincia de San Martín.

En esta actividad también estuvieron presentes el alcalde de La Banda de Shicayo, José Del Aguila García, el regidor de la municipalidad provincial de San Martín Javier Pascual Pinchi Vásquez, el subprefecto del distrito Carlos Ríos Arce, funcionarios de la municipalidad de Tarapoto y dirigentes sociales de La Banda de Shilcayo.

Y como si esto fuera poco, las autoridades y dirigentes participaron de un almuerzo en donde se puede notar que no respetan el distanciamiento social como medida de prevención para evitar el contagio del Coronavirus, exponiendo así su salud y de los demás presentes.

AUTORIDADES PODRÍAN SER DENUNCIADOS

Según el Ministerio Público, la realización de reuniones masivas exponiendo la salud de los demás, durante la Emergencia Sanitaria es un delito de Violación de Medidas Sanitarias, tipificado en el Código Penal, Art. 292.

Dato: la provincia de San Martín registra 206 casos de Covid-19, de los cuales 31 se encuentran en el distrito de La Banda de Shilcayo, y 143 en Tarapoto.