LA PORTADA DE HOY


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Publicado el: 2020-09-16

Denuncian irregularidades en elección del comité de gestión del ACR Cordillera Escalera


Organizaciones indígenas cuestionan actual proceso electoral de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del ACR - Cordillera Escalera, porque impiden a las comunidades nativas participar en igualdad de condiciones con otras instituciones y organizaciones miembros del Comité de Gestión, ocasionando un escenario de falta de representación indígena en un espacio que creían democrático.

Pronunciamiento:

Las organizaciones indígenas CODEPISAM, CEPKA, FEPIKBHSAM y FEPIKECHA hacemos público nuestro desacuerdo con la forma en que se desarrolla el actual proceso electoral de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del ACR-CE, importante espacio de vigilancia y control de la gestión de esta área, de la cual venimos participando desde 2009.

Las irregularidades que señalamos a continuación impiden a las comunidades nativas que representamos, participar en igualdad de condiciones con otras instituciones y organizaciones miembros del Comité de Gestión, ocasionando un escenario de falta de representación indígena en un espacio que creíamos democrático. Es de sumo interés de nuestras comunidades participar en este, puesto que el ACR fue creado sobre zonas tradicionales indígenas las cuales nos esforzamos día a día en preservar. Las irregularidades más saltantes son:

-           El Comité Electoral, (nombrado el 20 de febrero de 2020 en asamblea del Comité de Gestión), se ha dado la atribución de aprobar un Reglamento Electoral, cuando eso compete a la asamblea. De esta manera, se nos restringe el derecho de opinión sobre las reglas de juego de las elecciones y la posibilidad de perfeccionarlas para hacer una participación inclusiva de todos los actores involucrados en la gestión del ACR. Aunque en el cronograma actual indica que el reglamento pasó por un proceso de revisión, observaciones y aprobación el día 10 de junio de 2020, no existió ni publicidad ni socialización del reglamento a los miembros, por lo que no sabemos qué mecanismo se ha usado para la aprobación del Reglamento Electoral, excluyendo a los integrantes del Comité de Gestión.

-           Algunas organizaciones indígenas y comunidades nativas que son miembros hábiles del Comité de Gestión no hemos recibido la comunicación adecuada sobre el inicio del proceso de elección, cuyo contenido nos hemos enterado de forma indirecta y junto a la cual se envía recién el cronograma y reglamento electoral. Unos nos hemos enterado el lunes 14 de setiembre, otros la semana pasada y otros no han recibido la carta.

-           Aquellas comunidades y organizaciones que recibieron carta, se les está pidiendo también un requisito adicional, que no está estipulado en ningún reglamento: se pide adjuntar a la ficha de inscripción, la vigencia de poder o acta certificada por juez del representante indígena (en nuestro caso, los y las Apus de nuestras comunidades), haciendo más engorroso el trámite de inscripción.

-           Los documentos de acreditación deben ser enviados a una dirección en la ciudad de Tarapoto, siendo un obstáculo el transporte de ese tipo de documentos desde las comunidades hacia la ciudad de tarapoto, más aún en un contexto de pandemia.

Asimismo, no podemos exponernos a participar de un evento sin que podamos conocer las reglas claras, por ejemplo, considerando el protocolo sanitario para estas elecciones (no incluida su elaboración en el cronograma y/o reglamento) que congregarán un numero amplio de personas y para lo que parece ser una asamblea para nombramiento de grupos de interés.

Finalmente, hacemos un llamado público a los miembros del Comité de Gestión, y especialmente a los representantes del comité electoral, para que reflexionen y revisen la pertinencia del proceso, tanto desde el punto de vista intercultural y considerando el escenario de pandemia y emergencia sanitaria por COVID-19. Exhortamos a detener el proceso electoral para una adecuación correspondiente y definir conjuntamente plazos razonables.

 

San Martín, 15 de setiembre de 2020