LA PORTADA DE HOY


OPINIÓN

No hay lugar para la inacción

​​​​​​​Los tiempos que vivimos nos exigen no quedarnos paralizados. Hay que empujar soluciones y alentar esperanzas. Hacer política, “en el más profundo y efectivo sentido ciudadano”, insisto, nos queda y no cuesta.


La otra deuda

El actual gobierno del Presidente Vizcarra acrecienta la deuda externa, y se ha olvidado de la otra deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas.


Apostemos por un mundo sin discriminación

Es tiempo de comprender que la humanidad es diversa y que las personas somos diferentes. Hablo como “serrano” porque nací y crecí en Agua Blanca (San Miguel, Cajamarca), soy peruano, mis padres fueron agricultores, tengo mediana estatura y también me alimento de cancha y quesillo; eso no me quita que sea un ser humano con sangre sueños y sentimientos, como todos y todas.


Cuarentena, estrés y niños

“Repetimos como loros que luego de esta pandemia, debemos hacer de nuestro planeta un mejor lugar para todos. Já, qué mejor podría ser si no estamos prestando la debida atención a aquellas personitas que serán las encargadas de lograrlo”.


Aún hay heridas

Un 05 de junio, de 2009 que hoy recordamos, es  una lección a la falta de compromiso sobre las necesidades de los pueblos indígenas, y cuan fundamental es reconocer sus derechos, materializarlos y defenderlos. Y sí, aún hay heridas.


Situación penitenciaria, teoría y realidad

Una de las mejores cartas de presentación de un país y su pueblo, lo define la forma como sus gobernantes tratan a sus presos y a los que menos tienen. Lo dejo anotado.


La corrupción también nos está matando

​​​​​​​Al COVID-19 lo venceremos pronto desde la ciencia. A la corrupción y la mentira, que hoy también conspiran para matarnos, sólo los arrasaremos mejorando a los humanos.


La mejor opción es mejorar

Contener los efectos del aumento de la desigualdad, el desempleo, el hambre, la violencia, nos obliga a tener a la persona como el fin y objetivo fundamental. No le tengamos miedo al cambio, avancemos quemando algunos puentes y construyendo otros.


¿Dónde estás solidaridad?

Está en nosotros ser instrumentos del cambio que pregonamos y queremos ver en el mundo.


Inicio   Anterior   Siguiente   Último