LA PORTADA DE HOY


Por: El Poder

Publicado el: 2021-03-21

Planes de gobierno coinciden en combatir la anemia pero temas relacionados a la infancia siguen siendo dispersos


En busca de consensos por la infancia: Pero sigue sin ser prioridad en agenda electoral.

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, representantes de planes de gobierno de distintos partidos políticos que competirán este 11 de abril en las Elecciones Generales, abordaron sus propuestas frente a los graves problemas que enfrenta nuestra niñez: hambre, anemia, desnutrición y desigualdad.

Según el Programa Mundial de Alimentos, en el Perú  4.5 millones de peruanos han pasado a  inseguridad alimentaria severa, de los cuales 650 mil niños menores de 5 años pasarían a una situación de riesgo, es decir de hambre, por lo que para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea, son necesarias respuestas rápidas y eficaces, visibilizar a la infancia como una prioridad en los planes de gobierno, cuyos temas actualmente lucen dispersos en los planes de gobierno de los partidos.

FAO: situación alimentaria de la infancia en Perú

Como antesala al panel de representantes de planes de gobierno, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Mariana Escobar, señaló que “la crisis sanitaria está provocando una profunda crisis alimentaria en el Perú pero esto no es porque no haya disponibilidad de alimentos. Las cadenas de suministro, tal vez con dificultades, han funcionado, el problema es que la recesión económica provocada por la pandemia ha ocasionado una gran pérdida de los medios de vida de millones de peruanos. Y con esta situación ha llegado el hambre, y lamentablemente se profundizará la anemia y la desnutrición crónica infantil”.

Propuestas de los partidos políticos                                                                                 

En la exposición de propuestas dentro de los planes de gobierno, participaron Luis Castro Ortíz, coordinador del plan de gobierno de Acción Popular; Pedro Francke, asesor económico del plan de gobierno de Juntos por el Perú; y Jorge Nieto, candidato al Congreso por Victoria Nacional:

Luis Castro Ortíz afirmó que  “Acción Popular reducirá en cinco años la anemia a niveles de un solo dígito y después de cero mediante la formación de equipos multidisciplinarios itinerantes que visiten casa por casa en los sectores vulnerables para que reciban medicamentos, nutrientes y controles de salud de salud permanentes”. Castro Ortiz recalcó que se debe erradicar la desnutrición y la anemia infantil “otorgando mayores recursos, mejorar la gerencia de los proyectos con los programas Juntos, Qali Warma, Foncoes, Pensión 65, y dotar a las postas médicas de los recursos necesarios para proporcionar paquetes de alimentación a los niños suministros para que así tengan una atención permanente”.

Jorge Nieto de Victoria Nacional, afirmó que de llegar al gobierno “queremos plantear un pacto que contempla colocar en el centro de la preocupación temas muy álgidos, uno de ellos lo es la atención a la niñez y a la infancia. El combate a la anemia y desnutrición infantil es un tema fundamental pero es un tema más álgido y agudo en las poblaciones rurales, no es que no haya en la zona urbana, pero en las zonas rurales es más fuerte, y es allí donde debemos reorientar nuestro esfuerzo social y económico  de desarrollo”. Jorge Nieto indicó que incluso antes de la pandemia ya había un crecimiento del hambre en el Perú. “Necesitamos que la solución a los problemas de hambre y pobreza en el país se coloquen en el centro de la preocupación del Ministerio de Economía y Finanzas y la pequeña economía rural y campesina, la pequeña economía urbana son la solución. Ese será el paso que marcará el gran cambio para vencer el hambre y la pobreza”.

Para Pedro Francke de Juntos por el Perú, para combatir el hambre y la anemia “se debe priorizar lo que es más rápido y efectivo que es darle dinero a las familias por medios de dos bonos adicionales que se entregarían, que es mucho más rápido que transportar alimentos y entregarlos”. Pedro Francke agregó que “donde se pueda, definitivamente hay que apoyar a todas las ollas comunes pero seamos claros, que lo que tiene una cobertura amplia y masiva es la entrega del bono, lo cual por supuesto es una respuesta de emergencia. Hay que pensar en una respuesta de mediano plazo que requiere repensar y replantear toda la lucha contra la anemia en general”.